viernes, 17 de enero de 2014


  
        Reflexiones sobre Arterapia y Escultura

 

Que pasa cuando posas tus manos sobre un trozo de arcilla, un bloque de piedra o una madera noble?

Cierras los ojos y dejas venir sin esfuerzo, las imágenes internas, que la materia elegida, con su peso, temperatura, grado de humedad, textura, olor..., activará en ti.

Abres los ojos y valoras nuevamente la imagen interna formada. Repitiendo este ir y venir por un momento, como en una meditación, -y con la voz del Arterapeuta como guía-, surgirá la necesidad de dar una forma tridimensional a la imagen de lo que quieras expresar en el Ahora.

El Arterapeuta sugerirá materiales diferentes, según el momento en que se halle la persona,  contando que los mismos y sus propiedades intrínsecas, lleven a distintas experiencias de búsqueda.

Con las técnicas de modelado, con masas blandas como arcilla, papel mâché, plastilina u otras pastas, generalmente se trabaja lo orgánico, lo visceral, al percibir la sensación y/o la emoción que provoca el amasarla, estirarla, arrancarla..., surgirán conceptos como suave, sensual, maleable...que el Arterapeuta orientará a la búsqueda de una situación pasada, actualizándola en un contexto nuevo.

Usando técnicas de esculpir, golpear, desbastar, tallar..., sobre materiales rígidos, habrá una activación corporal, una descarga de emociones básicas (agresividad, rabia...,), un encuentro con la resistencia propia y del material.

En ambas situaciones sucederá una búsqueda inconsciente de organización y estructura, de aquello interno que pugna por salir, (en un remolino de tensiones desordenadas), con un sentido de actualización, recolocación , esclarecimiento y lograr así una nueva mirada, que ilumine su Ahora.

El Arterapeuta, mira, observa, percibe el momento de acotar, de hacer una reflexión, de hacer respirar, de concretar, de facilitar o reconducir la emoción, mientras la persona conecta con su experiencia artística íntima.

Lo importante es el proceso que lleva a cabo una persona en el descubrimiento de su creatividad, su curiosidad, su entusiasmo, su encuentro con lo investigado, ya que la materia con que trabaja, le dará su propio lenguaje confrontativo, al presentarle su tensión entre opuestos, lo lleno, lo vacío, lo geométrico, lo sensitivo, lo gestual...

El encuentro de Arterapia y Escultura, es una experiencia continuamente cambiante y posibilitadora de múltiples caminos, que traducirán el lenguaje interno - antes contenido o bloqueado- enriqueciendo y actualizando el panorama vital de las personas.

 

Irma Zapponi Missaglia

Arterapeuta

irmazapponiarterapeuta.blogspot.com

creacioberta@hotmail.com

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario