sábado, 26 de abril de 2014


...el teatro nace cuando el ser humano descubre que puede observarse a si mismo y a partir de ese descubrimiento empieza a inventar otras maneras de obrar...
Augusto Boal

Arterapia y Teatro Terapéutico


Desde el nacimiento, nos vamos acostumbrando a interpretar "papeles" con los que nos identificamos y van conformando nuestro "carácter". Actuando de acuerdo a estos modelos repetitivos y creencias limitadoras, detenemos el desarrollo hacia una vida plena y genuina.

El Teatro Terapéutico, como proceso creativo de autoexpresión, permite ir más allá de lo que nos es conocido, en un camino de conciencia, crecimiento y transformación, donde el proceso, profundiza la comprensión de las múltiples facetas que habitan en nuestro ser.

Características

En el Teatro Terapéutico, no se pretende formar actrices o actores, lo terapéutico, enfoca la toma de conciencia del sujeto, en los aspectos de personalidad no integrados, las emociones no expresadas, sus corazas corporales, la creatividad y espontaneidad negadas, a la hora de comunicarse consigo mismo y los demás.

Como, a través del gesto, el movimiento, el juego, la percepción de los sentidos, la dramatización y la improvisación, puede lograrse la autorregulación del organismo y su trasformación.



El Grupo

Si en el "vivir", queremos concretar deseos, al practicar el gesto teatral, estos se "reviven", siendo observados por si mismo y por el grupo, pudiendo así ser analizados y transformados.
Trabajar en grupo, abre un espacio seguro, donde el que participa, puede darse permiso, para liberar su espontaneidad, expresar sus emociones, miedos, fantasías, deseos, dificultades, generando complicidad, colaboración y responsabilidad en un atreverse, lúdico, movilizador y comprometido.

Objetivos

. Recuperar la espontaneidad, la desinhibición y la capacidad de juego.
. Fomentar la autoafirmación y la autoestima.
. Adquirir nuevos recursos creativos y habilidades para conseguir objetivos y resolver conflictos, dando respuestas adecuadas a una nueva situación o nuevas respuestas a situaciones antiguas.
. Mejorar las relaciones interpersonales y la capacidad de trabajo en grupo.
. Tomar conciencia de la expresión corporal, voz, gesto, escucha y silencio.
. Fomentar el darse cuenta y la escucha del momento presente.

Metodología

Desde la visión de la Arterapia y las Técnicas teatrales se trabajan:

. Técnicas de expresión corporal, proyección de la voz y el sonido, respiración, relajación y ejercicios de sensopercepción y visualización.
. Exploración del espacio interno y externo.
. Juegos de interacción y comunicación grupal.
. Desarrollo de la expresión e improvisación.

En resumen:

Teatro Terapéutico = Necesidad de expresarse + gusto por arriesgarse y disfrutar en
la transformación.

Irma Zapponi Missaglia
Arterapeuta Gestalt
irmazapponiarterapeuta.blogspot.com

652 204 237

No hay comentarios:

Publicar un comentario